Pulpo a la gallega en la olla exprés
Pulpo a la gallega en la olla exprés, una forma fácil de cocinar esta deliciosa receta sin añadir agua. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pollo a la húngara en la olla exprés. Hoy pulpo a la gallega tambié para cocinar en la olla rápida.
Esta receta se prepara en Galicia desde hace algo más de un siglo, el pimentón nos solo se usaba para dar sabor y color al pulpo, se utilizaba para conservarlo mejor. Hará unos 125 años que los feriantes que acudían a las ferias de ganado en Galicia solían comprar pulpo y prepararlo con aceite y pimentón, por eso en Galicia a este manjar se le llama ‘pulpo a feira’.
Pulpo a la gallega en la olla exprés
Ingredientes
Pulpo a la gallega en la olla exprés
Antes de cocinar el pulpo es mejor congelarlo primero y descongelarlo después, de este modo las fibras se rompen y el pulpo queda más tierno.
El pulpo lo puedes comprar fresco o congelado, esta última opción es recomendable ya que resulta más barato y queda muy bien. Si lo compras fresco, tendrás que limpiarlo y luego congelarlo ya que si no las fibras se rompen al cocinarlo queda duro. Así que la mejor opción es o comprarlo congelado o congelarlo tú en casa. Para limpiar el pulpo hay que quitarles la zona de las tripas, la parte inferior del intestino, y limpiar las ventosas. Una vez limpio lo puedes congelar. Una vez congelado para descongelar lo dejamos 24 horas en la nevera.
Colocamos en la olla exprés las hojas de laurel, el ajo cortado, y las patatas partidas por la mitad. No añadimos agua, que el pulpo soltará bastante, solo una cucharadita de vino blanco.
Añadimos un corcho de una botella de vino al interior de la olla ya que de esta forma el pulpo nos quedará mas tierno. Programamos 15 minutos la olla exprés si es electrónica, si es manual cuanta 15 minutos desde que suba el primer anillo. Luego dejar reposar y abrir la olla cuando puedas.
Sacamos el pulpo con cuidado de no quemarnos, sacamos las patatas, las cortamos en rodajas. Preparamos una sartén con aceite de oliva y las sofreímos cuatro minutos. Cortamos el pulpo en trozos y vertemos aceite de oliva, pimentón y sal gorda sobre el pulpo y las patatas.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post del pulpo a la gallega en la olla exprés. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina